dilluns, 19 d’octubre de 2015

Un deseo muy especial - LENGUA CASTELLANA

FLUIDEZ LECTORA           “UN DESEO MUY ESPECIAL”             Autor Daniel Nesquens

¿Qué entendemos por FLUIDEZ LECTORA?
  • Reconocimiento de palabras y descodificación sin errores.
  • Lenguaje natural: ritmo y expresión adecuados.
  • Velocidad adecuada a la expresividad.
  • Variedad de tonos de voz en función de los signos de puntuación.
  • Énfasis en la lectura de palabras determinadas.
¿Y el objetivo que perseguimos al trabajar la fluidez lectora?
  • Comprender correctamente un texto.
  • Permitir la comprensión de personas que nos escuchen leer (si la lectura que


En LENGUA CASTELLANA también aplicamos una serie de estrategias para favorecer en los niños y niñas de la escuela SERRA DE L’OBAC la mejora de su fluidez lectora.

Aquí os ofrecemos uno de nuestros recursos.

En clase leemos el libro de Daniel Nesquens, “Un deseo muy especial”. Nos permite el desarrollo funcional de estrategias de comprensión lectora. Así pues, resulta evidente la necesidad de trabajar paralelamente la fluidez. Con este objetivo, he preparado un POWER POINT que persigue la automatización de la lectura de las palabras del libro. En él encontramos todas esas palabras, clasificadas en MONOSÍLABAS (se leen con un solo golpe de voz), BISÍLABAS (se leen con dos golpes de voz) y DE MUCHAS SÍLABAS. Cada grupo contiene las palabras ordenadas alfabéticamente. Nos permite avanzar con un grado de dificultad creciente, comparar palabras que se parecen, entonar interjecciones e interrogaciones, darnos cuenta de la importancia de los acentos y cómo éstos pueden hacer variar el significado de las palabras o los tiempos verbales… ¡Incluso nos damos cuenta que hay palabras que forman dibujos (OJO)! Las leemos de forma “coral” o individual. En este último caso, cuando la niña o el niño están leyendo la palabra yo cambio ya a la siguiente.

Nos gusta hacer concursos, para ver quién lee más palabras en un minuto; y también nos estimula el darnos cuenta que, practicando, mejoramos.

Es por eso que os brindo la oportunidad de “hacer gimnasia lectora” desde vuestro hogar.

Niños y niñas de 2º, utilizad el POWER para practicar en casa tanto como queráis. Ya sabéis que, cuando automatizamos la lectura de palabras, es más fácil leer el texto y concentrarse en otros aspectos, como la puntuación, la entonación, el ritmo…, y, así, comprender mejor lo que expresa.
https://drive.google.com/file/d/0Bw8XBvj59coqOFo2LVFJcEw3TU0/view?usp=sharing
Haz clic en la imagen para acceder al POWER POINT